4/11/10



las preguntas


1-¿Crees que a los niños finlandeses les gusta ir a clase?

2-¿Crees que el alumno de bellas artes "se compone su propio plan de estudios a la medida"?

3-¿Cuáles son los criterios dominantes en el arte contemporáneo?

4- El arte en la sociedad actual a veces se ve incapaz de generar discurso.
    ¿Crees que abusa de ser transgresor?

5- El corporativismo y anquilosamiento del profesorado con plaza fija de por vida

    es un problema para la educación. ¿Cuál es la solución?




y las respuestas






¿Crees que se puede ser artista "productor" sin ser "pensador"?

Hoy en dia el mercado facilita al productor producir
 muchas veces sin pensar, todo es "para antes de ayer". 
Hacer, pensar y reflexionar es necesario








¿ Por qué el Título de Licenciado en Bellas Artes no tiene el prestigio que pueda tener uno de Medicina?

"Porque eso lo hace mi prima".

Porque un médico salva vidas y un artista reflexiona sobre ellas.

La sociedad debe tener más inquietudes culturales para poder entender el arte.





¿Cuáles deberían de ser los límites morales del arte contemporáneo?
En el arte y en la imaginación no hay limites, ni moralidad pero tendemos a moralizar y a limitar. 
A veces llamamos arte contemporáneo a acciones que traspasan limites pero igual no lo son.





¿Deben las obras de arte hablar por sí mismas o es responsabilidad del artista explicarlas?
La obra de arte debe comunicar por si misma. 
El error del arte contemporáneo es que necesitemos de un texto para comunicar con una obra plástica.

¿Se encuentra la figura del artista en un momento de crisis?
No, para nada, todo lo contrario, "el hambre agudiza el ingenio"






2 comentarios:

Clara dijo...

• ¿Crees que el alumno de bellas artes "se compone su propio plan de estudios a la medida"?



No, el alumno no se compone su propio plan de estudios, y debería por lo menos poder ir encontrándose con asignaturas o talleres que vayan saciando sus intereses y necesidades. Esta práctica se lleva a cabo en algunas universidades de Europa (Alemania y Francia) y podría ser una de esas cosas que se incorporen aquí y funcionen positivamente.

Algo curioso que he contrastado con más compañeros de la Facultad es que si comparamos la trayectoria de dos estudiantes ya licenciados puede darse la situación paradójica de que parezcan haber estudiado dos carrreras distintas. Los parámetros de conocimiento de arte adquiridos de uno y otro están distanciados. Por ejemplo, uno conoce y ha reflexionado sobre el arte a partir de los años 60 en adelante haciendo lecturas de Barthes, Foucault, Roselind Krauss, Martin Jay, etc.. y el otro más interesado en la vanguardia y el arte del Renacimiento o el Barroco se encuentra más lejos de comprender términos que afectan a la lectura del arte contemporáneo. ¿Qué es mejor, qué es más válido? nada, todos se habrán nutrido de algo. Quizá el primero tenga más posibilidades de posicionarse fuera, pero ya está. El hecho mencionado, no tiene una correspondencia directa con la composición de un plan de estudios a medida, se trata mas bien, de un elección distinta en cuanto a profesorado, pudiendo ser las asignaturas idénticas. En esta universidad se elije el catedrático y no la cátedra, por eso ahora tengo dudas sobre el consumo de mi propio plan de estudios, si hubiera habido más posibilidades y mejores profesores en todas las ramas quizá hubiera cambiado mi recorrido.

Rocío García Martínez dijo...

El arte en la sociedad actual a veces se ve incapaz de generar discurso.
¿Crees que abusa de ser transgresor?

Creo que a veces si. El otro día hablaba con Ale de esto. Hay una tendencia en el mundo en general, no solo en el mundo del arte, que está haciendo desaparecer la especie de limite imaginario entre el "bien" y el "mal". Los artistas también intentan romper esta linea. Pero según mi opninión, cuando cruzas esa linea tu trabajo pierda la fuerza transgesora.

Es cómo lo que ha dicho Garazi es su nuevo post sobre Tania Bruguera. A traspasado esa linea que divide el denunciar algo desde un lado o acabar apoyandolo desde el otro, aunque tu primera intención fuese denunciar ese hecho.